La actual coordinadora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, aseguró que en su gestión como directora de Museos del Estado de Puebla reportó irregularidades en la rehabilitación del Museo de la Constancia.
Sus declaraciones surgen luego de que el gobernador Alejandro Armenta Mier anunciara este lunes que se han detectado inconsistencias en la remodelación del recinto, motivo por el cual se abrirá una investigación.
«Cuando asumimos la administración con el entonces gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, encontramos anomalías en el tema de la Constancia, sobre todo tras la inundación de 2021. A raíz de esto, Función Pública inició una auditoría y se hicieron observaciones», explicó.
Nochebuena Escobar detalló que el 9 de octubre de 2024 interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer los hechos, destacando que las irregularidades detectadas se relacionan directamente con los daños provocados por las inundaciones.
«Esto no ocurrió en mi gestión. La inundación sucedió en 2021 y, desde entonces, la zona sufrió afectaciones importantes, especialmente en los museos de la música de Viena y de México», señaló.
Al asumir la dirección de Museos del estado, su equipo detectó diversas anomalías, lo que llevó a una auditoría de Función Pública y, posteriormente, a la denuncia para que se aclararan los hechos.
Nochebuena Escobar recordó que la investigación ya estaba en marcha desde la administración de Sergio Salomón Céspedes, ya que los hechos ocurrieron durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
Finalmente, confió en que la investigación continúe bajo la gestión de Alejandro Armenta y recalcó que estas irregularidades fueron notificadas en el proceso de entrega-recepción.