Firma de convenio
Para fortalecer la seguridad con eficacia y contundencia, y alineados a la Estrategia Nacional encabezada por la presidente Claudia Sheinbaum, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y el titular del Ejecutivo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, firmaron un convenio en el marco de la Reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad entre ambos estados.
En su mensaje, el gobernador Armenta destacó que el acuerdo brinda herramientas eficaces y jurídicas a los mandos de seguridad en los tres órdenes de gobierno, al tiempo que señaló que este convenio busca hacer más eficientes los esfuerzos para garantizar la paz y tranquilidad de la población, en línea con el compromiso de la presidenta Sheinbaum.
«Este convenio fortalece el pacto federal que encabeza nuestra presidenta. Entendemos claramente que la directriz de la presidenta Sheinbaum se aplica en todo el país, y en Puebla y Oaxaca somos solidarios contundentemente con ella», enfatizó.
Armenta subrayó que la seguridad es la principal prioridad de su gobierno, pues implica la protección de la vida de los ciudadanos. Resaltó que estas acciones se llevarán a cabo con mayor coordinación, eficiencia e intercambio de información entre las autoridades de ambas entidades federativas.
Por su parte, el gobernador Jara Cruz comentó que Puebla y Oaxaca tienen vínculos históricos, culturales y sociales, además de una franja socioeconómica compartida, lo que permitirá generar las condiciones necesarias para promover el bienestar y el desarrollo de los municipios limítrofes. «Estamos aquí para fortalecer un esquema de cooperación bilateral en materia de seguridad, paz y justicia. Ambos estados estamos contribuyendo a la concreción de la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta de la República», afirmó Jara Cruz.
Santiago Segui Amortegui, director general de Coordinación con Entidades Federativas Zona 2 y representante de la Secretaría de Gobernación Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció el trabajo de los dos gobernadores; destacando su compromiso con las mesas de seguridad y las jornadas por la paz. «En Gobernación nos sentimos muy respaldados por los dos gobernadores. Para las mesas de paz es fundamental contar con aliados como el gobernador de Puebla y Oaxaca», destacó Segui.
Iván García Álvarez; secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, indicó que el acuerdo reafirma el compromiso por la seguridad, la justicia y la paz de los habitantes, simbolizando la voluntad política de los gobernadores para crear un frente común en la prevención y combate de la delincuencia.
En tanto, Francisco Sánchez González; titular de Seguridad Pública en Puebla, celebró la firma del convenio, asegurando que se traducirá en mayor seguridad para las familias de ambos estados.
Oaxaca y Puebla
La fiscal del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, consideró que este encuentro refleja el compromiso con la seguridad y la justicia en beneficio de los ciudadanos de Puebla y Oaxaca. Además, resaltó que la cooperación interinstitucional es fundamental para enfrentar los desafíos que enfrentan los habitantes; y destacó que desde la Fiscalía se fortalecerán los mecanismos de denuncia, protección a testigos y la cultura de la legalidad.
A la firma del convenio asistieron también el comandante de la VI Región Militar Puebla, Héctor Ávila Alcocer; el comandante de la XXV Zona Militar, Santos Gerardo Soto; el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala; y los presidentes municipales de la zona. Por parte del gobierno de Oaxaca estuvieron presentes el comandante de la Octava Región Militar, Gabriel García Rincón; el comandante de la 28/a Zona Militar, Fernando Solares Lamel; el coordinador de la Estrategia de Seguridad Nacional en la entidad, Félix Quiroz Javier; el secretario de Gobierno, Jesús Romero López; y el Fiscal General, José Bernardo Rodríguez Alamilla.