Colapso económico

El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, advirtió que los municipios que soliciten un adelanto de participaciones federales sin una adecuada planeación financiera podrían enfrentar un colapso económico.

Tras la reciente aprobación en el Congreso del Estado que permite a los 217 ayuntamientos de Puebla contratar financiamientos durante la administración 2024-2027, el mandatario enfatizó que esta medida no implica libertad para gastar sin un plan estratégico, sino que exige una administración racional del gasto corriente y ordinario.

Armenta Mier subrayó la importancia de que los presidentes municipales implementen un sistema de planificación financiera que garantice que los recursos sean utilizados en las necesidades prioritarias de la población. «Adelantar participaciones sin un proceso de racionalización en el ejercicio del gasto puede llevar a un colapso financiero, se los digo como ex edil»; advirtió.

Los dictámenes aprobados establecen claramente el monto, destino, plazos, términos, condiciones y características para la contratación de los financiamientos. Además; especifican que los pagos estarán respaldados con un porcentaje de los fondos que cada municipio reciba del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; así como del Fondo General de Participaciones y/o del Fondo de Fomento Municipal.

Administración de recursos

Con estas medidas; el gobierno estatal busca garantizar que los recursos se administren de manera responsable y que los municipios no comprometan su estabilidad financiera a futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here