El proyecto Huertos Comunitarios llega al estado de Puebla tras beneficiar a varias localidades de la Huasteca Potosina

Con los primeros rayos de sol, estudiantes y docentes del Bachillerato Manuel Arellano Espinoza del municipio de Cuyoaco se dieron cita para dar la bienvenida a la iniciativa Huertos Comunitarios de Iberdrola México en el estado de Puebla, un proyecto que promueve la producción local de alimentos e impulsa la conservación del medio ambiente.

Más de 70 personas, entre jóvenes, profesorado, voluntarias y voluntarios de la compañía energética y un agrónomo local, trabajaron en equipo en la siembra y trasplante de hortalizas en cinco surcos y dos camas biointensivas.

“Este proyecto me ayudó mucho a conocer más sobre las plantas, en qué temporada se siembran, cómo se siembran, para qué sirven los abonos orgánicos y cómo esto beneficia tanto a la tierra, como a nosotros, por consumir productos orgánicos”, dijo Ariadna Segura, alumna del bachillerato.

Durante la jornada se plantaron hortalizas como la calabaza, la acelga y el frijol, comenzando así con las labores productivas del huerto escolar. Sin embargo, con anterioridad hubo varios meses de trabajo colaborativo en los que se llevaron a cabo sesiones formativas teóricas y prácticas sobre abonos orgánicos, germinación de plántulas, instalación de sistemas de riego y diseño participativo del huerto, entre otros temas.

La población local participó en sesiones prácticas y teóricas previo a esta etapa de cultivo
La población local participó en sesiones prácticas y teóricas previo a esta etapa de cultivo

“Nos da mucha alegría ver estos huertos materializados porque reflejan el compromiso compartido entre Iberdrola México y la comunidad de Cuyoaco para darle seguimiento a esta propuesta que impulsa la agricultura sostenible y la autosuficiencia alimentaria”, explicó Karina Gómez, coordinadora del área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Iberdrola México, durante el evento inaugural de este programa social.

Iberdrola México promueve acciones sociales con enfoque medioambiental y educativo de la mano de las comunidades

Para hacer posible este proyecto, Iberdrola México cuenta con Ambient Solutions como aliada técnica, una compañía especializada en este tipo de actividades: “Es muy importante que la juventud adquiera este conocimiento, para que lo hagan propio y comiencen a transmitirlo a toda la comunidad”, destacó Margarita Esperón, directora de la empresa.

El programa Huertos Comunitarios inició en 2021 en la Huasteca Potosina, beneficiando a más de 15,600 personas en distintas localidades de esa región. A finales de 2024, el proyecto llegó a Puebla y Guanajuato con el fin de promover la autogestión de los huertos y la producción local de alimentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here