La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Josefina Morales Guerreo declaró que no tienen fecha para recuperar la inversión de 600 millones de pesos que realizó el gobierno de Lis Miguel Barbosa Huerta en el Banco Accendo, en 2021,y que semanas después quebró.
En entrevista, dijo que es un tema que depende del gobierno federal, en este caso es fiscalía la que determinará lo relativo a sanciones de exfuncionarios involucrados en este quebranto financiero.
«De manera semanal estamos pendientes, pero no depende de nosotros, acuérdense que hasta que haya definición de ello, en este momento no sabemos».
Hay que recordar que, durante la administración del exgobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, el gobierno estatal invirtió más de 600 millones de pesos en el Banco Accendo en junio de 2021, apenas tres meses antes de que la institución se declarara en quiebra y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le revocara su licencia para operar en septiembre de ese año.
Esta inversión, gestionada por la entonces secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, se justificó como una operación regulada por la CNBV, con la promesa de tasas de interés competitivas (alrededor del 6% anual), superiores a las de otras instituciones bancarias. Sin embargo, el banco ya presentaba problemas financieros, como incumplimientos en niveles de liquidez y capital detectados desde marzo de 2021, lo que culminó en su colapso.
El monto exacto invertido por Puebla varía según reportes: algunas fuentes citan 606 millones 127 mil 503 pesos distribuidos en 14 operaciones entre junio y septiembre de 2021, de las cuales las últimas tres, por más de 600 millones, se perdieron tras la quiebra.
A diferencia de los ahorradores con depósitos menores a 400 mil UDIs (protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB), el gobierno de Puebla, como acreedor de mayor cuantía, quedó en el cuarto grado de prelación para la liquidación de activos, lo que hace improbable la recuperación total de los fondos. Hasta diciembre de 2024, solo se han recuperado 2 millones de pesos, según la actual secretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero.
Al momento, se han presentado seis denuncias, incluidas dos penales, contra exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas, entre ellos María Teresa Castro Corro, por presunto desvío de recursos y abuso de funciones.
Las investigaciones, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Anticorrupción de Puebla y la Secretaría de la Función Pública (SFP), buscan esclarecer responsabilidades, aunque no hay certeza de que los 600 millones se recuperen, dado que Accendo adeuda más de 6 mil millones a 407 acreedores.
Barbosa, fallecido en diciembre de 2022, no enfrentó directamente las consecuencias, pero su decisión, influenciada según algunos por el exsenador panista Ernesto Cordero, ha sido criticada como una gestión financiera irresponsable que afectó gravemente las arcas poblanas.