La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, a partir del 1 de mayo, Sergio Salomón Céspedes (ex gobernador de Puebla) asumirá oficialmente la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM), en sustitución de Francisco Garduño Yáñez.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que el cambio en la dirección del INM se había aplazado por motivos estratégicos, relacionados con la reciente llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. “Hubo mucho diálogo con EE.UU. cuando llegó el presidente Trump. No queríamos que en ese momento se diera la transición porque Garduño tiene mucha relación con su contraparte estadounidense y particularmente en Guatemala”; detalló.

La mandataria también señaló que, durante este tiempo, se desarrolló un proceso de capacitación y transición; a fin de garantizar una entrega ordenada del cargo. Céspedes fue anunciado como nuevo titular del instituto desde octubre de 2024; poco después de que Sheinbaum asumiera la presidencia; pero el contexto político internacional llevó a postergar su entrada en funciones.

Reuniones bilaterales

Ambos, Céspedes y Garduño, han participado en reuniones bilaterales con funcionarios del gobierno estadounidense. La más reciente se realizó en marzo, con la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem.

Con este relevo, el gobierno federal busca fortalecer la política migratoria ante los nuevos desafíos regionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here