Con el objetivo de prevenir accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula pondrá en marcha el programa “Conductor Designado”, una estrategia en la que participarán bares, restaurantes y centros nocturnos del municipio.
La iniciativa será lanzada en coordinación con la Canirac y contará con la participación inicial de 30 establecimientos, los cuales ofrecerán descuentos e incentivos especiales a quienes asuman el rol de conductor designado, es decir, la persona del grupo que no consumirá bebidas alcohólicas y se encargará de llevar a todos de forma segura a casa.
La presidenta municipal, Guadalupe Cuautle Torres, destacó que durante su administración se han registrado 17 accidentes viales relacionados con el alcohol, que si bien solo han dejado daños materiales, representan una alerta para actuar. “Es momento de fomentar una cultura de responsabilidad; autocuidado y conciencia, especialmente entre las y los jóvenes”, señaló.
Por su parte, Juan José Sánchez; representante de los restauranteros, reiteró que el programa no tiene un fin recaudatorio; sino de prevención, ya que en caso de que un conductor sea detenido en los operativos de alcoholímetro; podría enfrentar multas de hasta 11 mil pesos.
Salvar vidas
El programa buscará convertirse en una medida permanente para salvaguardar la vida de los ciudadanos y reducir los siniestros viales en la zona metropolitana.