El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, refuerza acciones interinstitucionales para combatir el incendio forestal en el Cerro del Palmar. El titular de la dependencia, Bernabé López Santos, informó que más de 100 brigadistas trabajan por tierra, mientras dos helicópteros realizan descargas aéreas de entre 300 y 500 litros de agua para mitigar el fuego.
Las brigadas están conformadas por elementos de la SEMAR, SEDENA, CONAFOR, CONANP, la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Protección Civil municipal y voluntarios, quienes realizan brechas corta fuego. El combate aéreo fue ordenado por el gobernador Alejandro Armenta, tras la reactivación del incendio debido a ráfagas de viento.
En paralelo, López Santos señaló que se mantiene un control del 70% y una liquidación del 60% en el incendio del Citlaltépetl. Aunque las condiciones de altitud impiden el uso de aeronaves en esta zona, los trabajos por tierra continúan.
Hasta la fecha, se han registrado 193 incendios forestales en Puebla, con más de 2 mil 488 hectáreas afectadas. Actualmente hay cuatro siniestros activos: en los municipios de Libres, Quecholac, Tlachichuca (Cerro Gordo) y el propio Citlaltépetl.
Las autoridades exhortan a la población a evitar quemas agrícolas y reportar cualquier indicio de incendio al 911.