Además de preservar ecosistemas como la Reserva Natural El Carmen, la compañía Cemex dota de coherencia a dichos proyectos al operarlos con sistemas sostenibles y a la vanguardia.
En la zona norte del estado de Coahuila, México, y en el sur de Texas, Estados Unidos, la empresa de materiales para la construcción instaló de manera reciente un sistema fotovoltaico compuesto por 72 paneles solares de última generación que sustituirá en mayor medida el uso diario de combustibles fósiles para las operaciones energéticas de El Carmen.
Los beneficios de esta acción se traducen en reducir significativamente el 35 por ciento de consumo de combustibles fósiles (diésel, gasolina y gas) en todas las actividades de la reserva, además de una disminución del 90 por ciento de consumo de diésel en la base de operaciones, solución sostenible que ayuda a mitigar 52 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), equivalente a sembrar mil 900 árboles.
En fecha reciente Cemex celebró los 25 años de la Reserva Natural El Carmen, un espacio natural único que contribuye a la restauración de pastizales y captura el dióxido de carbono, lo que favorece a la biodiversidad.
Con una extensión de 130 mil hectáreas, similar a la superficie de la Ciudad de México o Houston, la citada reserva alberga más de mil 500 especies de plantas, 289 especies de aves, 81 de reptiles y anfibios, y 80 de mamíferos, incluidas algunas especies endémicas.
También destaca la presencia del bisonte americano, que en 2023 completó el primer ciclo de reproducción en El Carmen, logrando así las primeras crías 100 por ciento nativas de la reserva ecológica.
La instalación del sistema fotovoltaico de paneles solares y almacenamiento de energía es un paso más en el compromiso de Cemex con la sostenibilidad y alineado con Futuro en Acción, el programa de la compañía para lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, gestión del agua y biodiversidad, con el objetivo de convertirse en una empresa de cero emisiones netas de CO2 para 2050.