La Secretaría de Infraestructura del estado rehabilitará próximamente la ruta de evacuación del volcán Popocatépetl, que conecta San Nicolás de Los Ranchos con Amecameca, anunció su titular, José Manuel Contreras de los Santos. La obra se enfocará en mejorar la movilidad y garantizar la seguridad de los habitantes en caso de una eventual emergencia volcánica.
Contreras de los Santos anticipó que el camino será intervenido debido a sus malas condiciones actuales; caracterizadas por cortes transversales, barrancos y la ausencia de cunetas, lo que dificulta seriamente el tránsito vehicular. Aunque aún no se han revelado fechas de inicio, montos o plazos de ejecución; el funcionario aseguró que los trabajos se realizarán conforme a las recomendaciones de Protección Civil.
“No se va a reencarpetar, pero sí se rehabilitará la ruta de evacuación. Está en muy malas condiciones”, detalló.
La rehabilitación sustituirá un ambicioso proyecto de la administración pasada; que contemplaba la construcción de una carretera alterna entre Santiago Xalitzintla y Amecameca; la cual también funcionaría como vía alterna a la Ciudad de México e incluiría una ciclopista. Dicha obra fue descartada por la complejidad del terreno y las dificultades técnicas.
Detalles de la nueva intervención
Se espera que en los próximos meses se presenten más detalles sobre esta nueva intervención que busca reforzar la seguridad de las comunidades cercanas al Popocatépetl.