A dos años de la detención y presunta tortura de las periodistas Michelle y Natalie Hoyos López, un tribunal federal ordenó la aprehensión de cinco policías municipales de Izúcar de Matamoros y del exjuez Jesús Venancio Castro. La resolución llegó tras una larga lucha judicial iniciada en marzo de 2023, cuando las hermanas fueron arrestadas arbitrariamente mientras cubrían una manifestación feminista.

Según el Protocolo de Estambul, ambas fueron víctimas de tortura física y psicológica. Documentos, audios y videos evidenciaron que fueron golpeadas, desnudadas y agredidas sexualmente dentro de los separos municipales. Pese a la gravedad de los hechos, los responsables enfrentaban el proceso en libertad; con apoyo de la entonces alcaldesa Irene Olea, señalada por encubrimiento.

La Fiscalía General de la República reunió más de 100 pruebas. Incluso una testigo protegida, Socorro Berrar Sánchez, fue asesinada antes de declarar. A lo largo del proceso, las víctimas denunciaron vigilancia, amenazas y hostigamiento.

La jueza que llevó inicialmente el caso permitió la libertad de los implicados; decisión que fue revocada la semana pasada por un tribunal del Sexto Circuito. Este concluyó que existía riesgo de fuga, manipulación de evidencias y amenazas a testigos, por lo que ordenó prisión preventiva.

20 años de prisión 

Los acusados podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión por tortura; además de cargos por falsificación de documentos y abuso de autoridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here