La Feria Nacional del Libro (FENALI) está de vuelta y este 2025 regresa a su casa: el emblemático Edificio Carolino de la BUAP.
Del 30 de mayo al 8 de junio, el recinto se transformará en un punto de encuentro para los amantes de la lectura, la cultura y las expresiones artísticas contemporáneas, con actividades que se desarrollarán todos los días de 10:00 a 20:00 horas.
En la nueva edición, 135 editoriales participarán con propuestas que van desde clásicos literarios hasta novedades enfocadas en la cultura popular. La idea, según explicó Luis Antonio Lucio Venegas, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, es acercar el libro y la lectura a diferentes públicos, especialmente al universitario, pero sin dejar fuera a quienes buscan experiencias culturales más amplias.
Además de las tradicionales presentaciones de libros y charlas académicas, la FENALI incluirá concursos de K-Pop y doblaje, dos actividades que han ganado terreno en las últimas ediciones y que prometen volver a llenar de energía los espacios del Carolino. Estos concursos buscan conectar con las nuevas generaciones y abrir canales distintos para acercarse al mundo editorial.
Lobo Escenario de la FENALI, entre lo más esperado
Uno de los espacios más esperados será el Lobo Escenario, que se ubicará en el cuarto patio del edificio. Ahí, los estudiantes podrán presentar sus propios proyectos, lecturas, propuestas editoriales y expresiones artísticas. Será un escaparate abierto al talento joven y una oportunidad para que nuevas voces encuentren su lugar.
La BUAP apuesta por una feria inclusiva y dinámica, donde lo académico convive con lo popular. Así, la FENALI 2025 se perfila no solo como un evento para comprar libros, sino como un espacio vivo de encuentro, diálogo y creatividad.
Durante la FENALI, se presentarán títulos relevantes de historia, literatura y pensamiento contemporáneo. Entre ellos:
-Cartas desde el Atlántico.
-El Titanic y la Revolución Mexicana, del historiador Alejandro Rosas.
-Un peligro para México y otros cuentos. El informe negro, de Francisco Neijosa.
-Puebla desde el humanismo mexicano, de la doctora Celina Peña.
-Vamos juntos, de la rectora Lilia Cedillo-Cuentos prófugos, del doctor Pedro Ángel Palou-Cocodrilos, de Magaly Velasco, entre otros títulos.
También se impartirán talleres, como el de diseño editorial con Germán Montalvo, con acceso gratuito mediante inscripción previa.
Además, habrá:
-Concierto inaugural de la Big Band BUAP-Exposición permanente de la Biblioteca Lafragua sobre la historia del libro.
-Muestra de cocina poblana en las galerías del primer patio.
-El tercer maratón de poesía y el encuentro de minificcionistas.
-Las terceras jornadas de necropsia, enfocadas en la novela negra.
-Transmisiones en vivo por TV y radio universo.