La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, celebró la conciliación y diálogo que se concretó con integrantes de Pueblos Originarios de Cholula, que tras reunión con gobernación estatal y el municipio signaron acuerdos para reabrir la carretera federal a Atlixco.
En entrevista, la primera regidora sanandreseña agradeció el respaldo de las autoridades estatales para alcanzar esta conciliación, donde el titular del área Samuel Aguilar Pala y ella misma tuvieron disposición de escuchar y aseguró se dará seguimiento a las mesas de trabajo.
Agregó que uno de los acuerdos fue identificar la vialidad de las propuestas de los pueblos originarios para integrarlas en el Programa de Desarrollo Urbano, todo ello de la mano de expertos y académicos que rendirán un informe técnico para verificar su pertinencia, “si estas compactan dentro del programa serán incluidas”.
En la mesa de negociación también se analizará los perfiles de los asesores de los pueblos originarios y su función para que su labor sea remunerada por el ayuntamiento. Finalmente dijo que hoy se debe tener una comunicación constante y dar seguimiento a las mesas de trabajo.
“Nosotros no podemos dar autorizaciones para nuevos desarrollos, nuestro programa es obsoleto y los permisos salen a través de la secretaria de desarrollo y medio ambiente del estado, no por nuestra secretaría”, dijo.