Unas 5.000 personas provenientes de todo el mundo se congregaron este lunes al mediodía en la aldea de Brockworth, Gloucestershire (suroeste de Inglaterra) para presenciar la famosa carrera anual del queso rodante de Cooper´s Hill, con siglos de tradición.

La competición consiste en perseguir, por una empinada colina de 180 metros, una rueda de queso Double Gloucester de 3 kilos, que puede llegar a alcanzar una velocidad de más de 130 kilómetros por hora.

Ha sido descrita como ‘la carrera más peligrosa del mundo’ y cada año finaliza con caídas, volteretas y heridos con lesiones graves, aunque hasta la fecha no se ha registrado ninguna muerte durante el evento.

El ganador de la competición, que se celebra tradicionalmente el último lunes de mayo, festivo de Primavera en el Reino Unido, es la primera persona que cruza la línea de meta a los pies de la colina y se lleva la rueda de queso como premio.

En la primera carrera de este 2025 se alzó con el Double Gloucester por segundo año consecutivo el alemán Tom Kopke, de 23 años.

Las carreras -hay siete durante el día, cuatro cuesta abajo y tres hacia arriba- son gratuitas y no requieren inscripción, por lo que los participantes solo tienen que presentarse en la colina el día del evento.

El británico Chris Anderson ostenta el récord masculino de la competición, con 23 victorias, la última en 2022, mientras que la también británica Flo Early es la mujer más laureada hasta la fecha, tras ganar cuatro veces.

El pasado jueves, el grupo asesor de seguridad del condado de Tewkesbury (SAG) declaró el evento como «inseguro» y expresó su preocupación por la seguridad pública en el evento, ante posibles «incidentes graves con múltiples víctimas».

«La carrera del queso rodante de Cooper’s Hill es una tradición única en nuestro condado y no tenemos ningún deseo de detenerla. Sin embargo, el evento no cuenta con un organizador oficial y no se ha presentado la documentación pertinente ni los planes que detallan cómo se mantendrá la seguridad del público», apuntó el SAG en un comunicado.

«Aconsejamos a quienes planeen asistir o participar en el evento que consideren los riesgos a los que podrían estar exponiéndose», agregó.

Existen varias teorías sobre el origen de la carrera del queso rodante, que se cree que tiene sus raíces hace seis siglos en un antiguo festival pagano para conmemorar la primavera, aunque la primera mención escrita del evento data del 1826, hace casi 200 años. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here