Con 37 votos a favor y dos en contra, el Congreso del Estado de Puebla aprobó modificaciones a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, con las que se regula de manera más estricta el uso de motocicletas.
Las reformas entrarán en vigor 90 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado una vez que el dictamen fue avalado por la mayoría de las y los legisladores de Morena, PAN y partidos aliados. Los votos en contra provinieron de Fedrha Suriano Corrales, de Movimiento Ciudadano, y de Delfina Gómez, del PRI.
Suriano Corrales argumentó que las modificaciones representan una carga económica adicional para quienes utilizan este medio de transporte, pues implican un nuevo proceso de reemplacamiento y adquisición de tarjetas de circulación.
Una vez cumplido el plazo de entrada en vigor, las y los motociclistas deberán reemplacar sus vehículos, portar una nueva tarjeta de circulación y adherir una calcomanía identificadora en el casco.
Para quienes trabajan en servicios de mensajería o reparto, también será obligatorio el uso de chaleco o chaqueta con al menos 20 por ciento de material reflejante, en cualquier horario.
Principales cambios a la Ley de Movilidad:
Se prohíbe circular con placas alteradas o parcialmente ocultas.
La tarjeta de circulación deberá especificar la capacidad del vehículo, conforme al diseño de fábrica y la normatividad vigente.
El casco deberá portar un distintivo con código o serie alfanumérica que identifique a la persona conductora. Este código estará vinculado a un sistema gestionado por la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Todas las motocicletas deberán circular con las luces encendidas en todo momento.
Las bicicletas eléctricas, monopatines eléctricos y otros dispositivos de tracción asistida que superen los 25 km/h no podrán circular por vías primarias, de acceso controlado o de alta velocidad, salvo cuando exista infraestructura segura.
Se prohíbe que menores de 12 años conduzcan motocicletas.
No podrán transportarse personas que no puedan sostenerse por sí mismas.
Se prohíbe la modificación de motocicletas para ampliar asientos.
En el caso de motocicletas destinadas a mensajería y paquetería, sólo podrá circular la persona conductora.
Se elimina la figura del permiso provisional para circular.
Estas medidas forman parte de un intento por reducir accidentes viales y mejorar la seguridad tanto de conductores como de peatones, según argumentaron legisladores a favor del dictamen.