Un grupo armado que se identifica como “La Operativa Barredora” se atribuyó la colocación de dos artefactos explosivos que detonaron este lunes en Coronango, Puebla, mientras autoridades realizaban el levantamiento de restos humanos encontrados dentro de un vehículo. Durante la explosión, dos agentes municipales resultaron heridos.

El grupo también se adjudicó el homicidio vinculado al hallazgo y difundió un mensaje dirigido a la Fiscalía de Puebla, señalando que se trató de una advertencia tras la contratación de Gustavo Alfonso González Zapata, conocido como “Sauce”, quien recientemente asumió la dirección de Operaciones y Logística en la Fiscalía General del Estado.

González Zapata había renunciado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en marzo de este año, luego de protestas de policías municipales tras el asesinato de dos compañeros que estaban bajo su mando. Los inconformes señalaron que González Zapata presuntamente protegía a grupos criminales y lo responsabilizaron de enviar a los dos elementos caídos a una zona de riesgo en la colonia Del Valle, el 28 de febrero pasado, sin respaldo ni medidas de seguridad adecuadas.

En su momento, agentes municipales también lo acusaron de abuso de autoridad, de presionar a elementos para fabricar delitos y de un incidente de violencia familiar que se hizo público tras un descuido en una frecuencia de radio policial en noviembre de 2024. Sin embargo, no existe hasta ahora alguna investigación formal en su contra.

El asesinato de los dos agentes en febrero provocó un paro de labores policial que no se había registrado en dos décadas. Los policías inconformes señalaron que durante el ataque, González Zapata no autorizó el apoyo solicitado, dejándolos sin refuerzos.

Por medio de comunicados internos, los elementos pidieron que se investigara a González Zapata, al argumentar que su actuar ponía en riesgo la seguridad de los agentes y afectaba las operaciones de la corporación. Tras su salida de la SSC, asumió su nuevo cargo en la Fiscalía de Puebla, situación que, de acuerdo con el mensaje de “La Operativa Barredora”, motivó esta reciente advertencia con explosivos en Coronango.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here