Renato Romero recuperó su libertad provisional tras una audiencia celebrada este jueves en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, donde un juez modificó la medida cautelar que lo mantenía en prisión preventiva. La resolución se dio en medio del acompañamiento de familiares, colectivos y defensores de derechos humanos que mostraron su respaldo al activista.
Posteriormente, simpatizantes se trasladaron al Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula para recibir a Romero, quien había sido detenido el pasado 1 de julio, acusado por su presunta participación en una protesta en San Miguel Xoxtla.
La defensa del activista detalló que la denuncia fue interpuesta por la empresa Concesiones Integrales de Puebla, operadora de Agua de Puebla, por daños cometidos a un pozo de agua. En la carpeta de investigación figuran como testigos dos empleados del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).
La organización Nodo de Derechos Humanos informó que la próxima audiencia se llevará a cabo el lunes 7 de julio, a las 7:30 de la mañana, donde se decidirá si Romero será vinculado a proceso en libertad.
Se informó también que existen otras órdenes de aprehensión relacionadas con los hechos del 28 de mayo en Xoxtla, cuando se registraron incidentes durante trabajos de instalación de tubería.