Una movilización policiaca se desplegó en el mercado Cosme del Razo, en el Centro de San Pedro Cholula, tras un incidente ocurrido en las oficinas administrativas que dejó a nueve personas detenidas.
De acuerdo con comerciantes del mercado, un grupo de diez personas que no forman parte de este espacio ingresó de manera repentina y se dirigió a las oficinas de administración, donde golpearon a Teófilo Blancas Zerón, representante de los locatarios. Mientras algunos señalaron que se trató de un intento de robo, versiones cercanas al Ayuntamiento mencionaron que se reportó un posible caso de “cobro de piso”, lo que motivó la presencia de la Policía Municipal.
Los hechos ocurrieron la tarde del martes, cuando, tras la agresión, se reportaron también señalamientos de robo, por lo que elementos de seguridad llegaron al sitio y detuvieron a nueve de las diez personas involucradas. Entre los asegurados, se identificó a cuatro personas originarias de San Martín Texmelucan y algunos de ellos con presuntos vínculos con la organización 28 de Octubre.
El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, informó de manera breve que las detenciones se realizaron por una riña dentro del mercado, aunque esta versión fue rechazada por comerciantes que presenciaron los hechos.
Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría Municipal mientras se definía su situación legal. Hasta el momento, no se ha precisado por cuáles delitos serán puestos a disposición de la Fiscalía de Puebla, aunque trascendió que podría no existir suficiente evidencia para consignar a todos los detenidos.
Las autoridades municipales indicaron que continuarán con la revisión de cámaras de videovigilancia y con el análisis de los testimonios de los comerciantes para esclarecer lo sucedido dentro del mercado.