Desde este día, un total de 50 hogares del municipio de Calpan iniciaron formalmente la venta del tradicional chile en nogada, con un precio que oscila entre los 250 y 300 pesos, según el tamaño del platillo.
Durante una rueda de prensa, las cocineras Lorena Bautista Blanca, Socorro Blanca Hernández y Manuel Hernández Marcos dieron a conocer el arranque de la temporada desde las casas, donde aseguraron se conserva intacta la receta tradicional que ha pasado de generación en generación.
Las familias calpeñas esperan recibir cerca de 100 mil visitantes, gracias a que la comunidad cuenta con los ingredientes principales del platillo: manzana panochera, pera lechera, durazno criollo y la nuez de Castilla, la cual, aunque aún se encuentra tierna, alcanzará su punto óptimo en los próximos días.
“Es un orgullo abrir las puertas de nuestros hogares y compartir esta tradición. La elaboración es compleja, pero lo hacemos con cariño”, expresó Lorena Bautista.
Por su parte, Socorro Blanca recordó que, además de la venta en casas, este año también se realizará la tradicional Feria del Chile en Nogada con 35 expositoras locales.