La Lotería Nacional, la Secretaría de Bienestar -a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES)-, y la Secretaría de Cultura develaron el billete del Sorteo Mayor No. 3979 alusivo al Día Internacional de las Cooperativas, para reconocer este modelo como una forma de organización económica esencial para el desarrollo sostenible, la equidad y la cohesión social.
Desde el Complejo Cultural Los Pinos, la directora general INAES, Catalina Monreal; la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, y la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, participaron en la jornada inaugural, donde destacaron que la unidad, solidaridad y prosperidad compartida se conjugan en el enfoque de las cooperativas, cuya visión de desarrollo es ideal para incentivar el beneficio social.
Un modelo económico para el bienestar de México
Al tomar la palabra, Catalina Monreal afirmó que “el pueblo organizado en torno a la economía social es la forma más viable de salvarlo, mejorar su calidad de vida y generar la prosperidad compartida, en especial, la de las mujeres y niñas a lo largo y ancho de nuestro país”.
Asimismo, dijo que la economía social está en su mejor momento, porque tiene a su principal aliada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer honesta, trabajadora, humana, estadista, que conoce, entiende y sobre todo cree que la economía social es la mejor forma de organización y de lograr disminuir desigualdades y generar prosperidad compartida.
Por su parte, la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, destacó que acorde al lema de 2025 de la ONU: “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, el billete se suma como vehículo de conciencia que recorrerá lugares públicos llevando el mensaje de comunidad, esfuerzo compartido y esperanza organizada, además de visibilizar a quienes creen en el trabajo colectivo como vía para mejorar vidas.
Al enfatizar la solidaridad como motor de desarrollo, Olivia Salomón acentuó que “el bienestar compartido no es un ideal lejano, sino una realidad que se construye todos los días”.
En esta línea, subrayó que en México ya se organizan más de 18 mil cooperativas donde se consolida el ideal de que cada miembro es prioritario y la unión es indispensable para salir adelante, una visión que impulsa Sheinbaum Pardo para alcanzar el desarrollo con justicia social y prosperidad compartida, que pone al centro los valores de la Cuarta Transformación: justicia, igualdad y comunidad, tal como lo hace diariamente la organización cooperativista.
En representación de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, comentó que Los Pinos tiene como parte de su vocación el apoyo a la economía social, como son las cooperativas. Ahora, en la Cabaña 2, donde solían vivir presidentes, se tiene un espacio dedicado a su impulso.
Núñez Bespalova agregó que Los Pinos tiene espacios para que los productores circulen sus productos, por ello, el fin de semana se tendrá un encuentro de quienes forman parte de cooperativas; asimismo, recordó que muchas de éstas tuvieron su inicio en el gremio artesanal y, ante el neoliberalismo que intentó acabar con los movimientos sociales, ahora resurgen y tienen espacios para fortalecerse. “El cooperativismo está más vivo que nunca”, concluyó.
Los datos del billete conmemorativo
Olivia Salomón destacó la trayectoria que la Lotería Nacional ha consolidado durante 255 años, una entidad que es parte de la historia y la vida de los mexicanos. Para su Sorteo Número 3979 tiene un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series, una bolsa repartible de 66 millones de pesos y se realizará el 15 de julio a las 20 horas. El costo del cachito es de 30 pesos, mientras que el de la serie, de 600.




























