La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla activará un protocolo de alerta para evitar que las vías ferroviarias de la entidad sean utilizadas por grupos criminales para el transporte de combustible robado, una modalidad que hasta el momento no ha sido detectada en el estado, pero que representa un nuevo foco de atención para las autoridades.

Francisco Sánchez González, titular de la dependencia, reconoció que esta forma de traslado representa un esquema inédito; y es que los casos registrados anteriormente habían estado vinculados principalmente al uso de pipas y buques tanque.

“El uso del tren para transportar huachicol es una nueva preocupación, porque hasta ahora solo teníamos reportes por otras vías”, señaló.

Ante este escenario, la SSP realizará un análisis detallado sobre las rutas ferroviarias en Puebla, especialmente aquellas donde hay presencia de carros tanque, con el objetivo de implementar operativos de vigilancia e intervención oportuna.

“Nos prenden las alertas por la gran cantidad de líneas férreas que atraviesan el territorio poblano. Vamos a reforzar las acciones preventivas y de inteligencia, porque es un fenómeno que no habíamos contemplado”, indicó el funcionario.

Aunque por el momento no hay evidencia de que esta práctica se esté llevando a cabo en Puebla, la dependencia estatal ya trabaja en coordinación con instancias federales y municipales para anticiparse a su posible aparición y contener cualquier intento de operación criminal mediante este medio de transporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here