La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del estado de Puebla canceló más de mil 600 concesiones del servicio público, luego de confirmar que permanecían en estado de «depósito» desde hace años, en algunos casos por más de 18 años, y en otros, incluso, a nombre de personas ya fallecidas.
La titular de la dependencia, Silvia Tanús Osorio, informó que conforme a la Ley de Transporte, las concesiones pueden permanecer en depósito únicamente por 60 días naturales, tiempo en el que deben ser regularizadas. Sin embargo, muchas de estas permanecieron inactivas durante años sin trámites concluidos, lo que motivó su cancelación.
“Nos encontramos con permisos sin movimiento desde hace casi dos décadas. ¿Qué se hace con un permiso a nombre de una persona muerta? Uno piensa mal. Por eso decidimos cancelar: no vamos a permitir irregularidades ni tentaciones”, declaró Tanús.
Antes de proceder con la baja definitiva, la SMT notificó a los concesionarios, otorgándoles 10 días hábiles para regularizar o renunciar al permiso. Solo tres o cuatro personas respondieron, lo que derivó en la cancelación del resto.
Actualmente, aunque el padrón oficial señala la existencia de 34 mil concesiones, la funcionaria reconoció que no hay certeza sobre el número real de unidades en circulación, precisamente por la acumulación de permisos en desuso o con documentación incompleta.