La Secretaría de Infraestructura del estado de Puebla anunció que se llevará a cabo una inspección submarina para evaluar el estado estructural de las columnas que Petróleos Mexicanos (Pemex) instaló en 2008 sobre el río Pantepec, en el municipio de Francisco Z. Mena.
El titular de la dependencia, José Manuel Contreras de los Santos, explicó que la revisión será determinante para reiniciar la construcción del puente vehicular, cuya función será conectar comunidades de Puebla con Veracruz. Detalló que la inspección no se había podido realizar debido al alto nivel y la fuerza de la corriente del río, que representa un riesgo para los técnicos.
“El afluente está crecido y es peligroso. Cuando baje el nivel, los buzos harán la revisión para verificar que las pilas no estén socavadas”, indicó.
El puente, de aproximadamente 250 metros, fue iniciado por Pemex hace 17 años, pero quedó inconcluso sin que se conocieran las razones. El gobernador Alejandro Armenta retomó el proyecto, luego de visitar comunidades como La Máquina y La Ceiba, afectadas cada temporada de lluvias.
Contreras adelantó que, si las columnas son viables, el gobierno solicitará a Pemex asumir el costo de finalización de la obra.