Solo el 25 por ciento de los más de 4 mil elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha sido sometido a los exámenes de control de confianza, situación que ha llevado a la dependencia a analizar la construcción de un segundo Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3).

Así lo dio a conocer el titular de la SSP, Francisco Sánchez González, quien reconoció que actualmente existe una carga de trabajo considerable en el único C3 de la entidad, lo que retrasa el cumplimiento de las metas.

“Estamos valorando que para 2026 podamos contar con un nuevo centro, que nos permita acelerar el proceso y cumplir con la meta de tener al 100 por ciento del estado de fuerza evaluado”, señaló.

El funcionario explicó que, además de los más de 4 mil policías estatales, el centro actual debe evaluar a aspirantes, policías municipales de los 217 municipios, personal de la Fiscalía General del Estado, auxiliares y elementos de seguridad privada, lo que incrementa la saturación.

Por ello, se plantea abrir un nuevo C3 para agilizar las evaluaciones y disminuir la carga del único que actualmente opera.

Sánchez González subrayó que cada examen de control de confianza tiene un costo de entre 4 mil y 6 mil pesos, lo que representa un gasto considerable para muchos ayuntamientos.

En este sentido adelantó que se buscan alternativas para reducir costos y facilitar el cumplimiento de este requisito en todos los niveles de gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here