La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que más de 100 especialistas en ciencia y tecnología trabajaron durante varios meses en Puebla para desarrollar los primeros vehículos eléctricos “Olinia”, un proyecto nacional que busca impulsar la electromovilidad a bajo costo.

Durante su conferencia del pueblo, la mandataria detalló que las primeras unidades estarán listas a mediados de 2026, como parte de la encomienda que dio a los equipos de trabajo para iniciar su producción. “Más de 100 científicos y tecnólogos ya están concentrados en Puebla. ¿Qué características tendrán? Serán eléctricos, no contaminan, se pueden conectar en cualquier enchufe doméstico y estarán adaptados a las necesidades de los mexicanos”, explicó.

El proyecto se desarrolló a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), que presentó el emblema de la marca: una liebre alebrije, símbolo de inteligencia práctica, adaptabilidad, eficiencia energética, libertad de movimiento e innovación.

“Olinia” es un diseño 100 por ciento nacional, con la participación del IPN, el TecNM y la UNAM. Según Roberto Capuano Tripp, coordinador del proyecto, habrá dos modelos iniciales: uno para transporte de pasajeros, más amplio que un mototaxi, y otro comercial para reparto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here