Durante la entrega de la Indicación Geográfica (IG) de la Sidra de Huejotzingo, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto, destacó que Puebla protege la propiedad industrial con 74 certificaciones y 212 en trámite. Señaló que el distintivo reconoce la historia, tradición y cultura de los habitantes del municipio, fortaleciendo su identidad y pertenencia.
El gobernador Alejandro Armenta resaltó que la protección de productos como la sidra fomenta la riqueza comunitaria, al brindar oportunidades a empresarios y productores locales de generar derrama económica. “Ustedes son motores generadores de riqueza y la distribuyen”, puntualizó.
La productora de Sidras Doronna, María del Carmen Díaz, celebró que tras seis años de trabajo se consolidara la denominación, resaltando que más de cuatro generaciones de su familia han dedicado su vida a la producción de sidra. Subrayó que la IG permitirá detonar la economía, impulsar el turismo y garantizar productos de calidad.
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, informó que se inició el proceso para otorgar la IG de la Tuna Roja Vigor de Acatzingo, reforzando la proyección nacional e internacional de los productos poblanos.
El presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís, y el edil de Acatzingo, Germán Coleote, coincidieron en que estas certificaciones fomentan la profesionalización de los productores y posicionan las tradiciones locales en México y el mundo.