Durante su conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, destacó las inversiones que los migrantes poblanos han realizado en la entidad, subrayando que los recursos enviados desde Estados Unidos han contribuido al desarrollo de diversos proyectos locales.
El mandatario afirmó que el sueño americano también representa el sueño poblano, por lo que su administración reforzó el apoyo a quienes migran en busca de mejores oportunidades para sus familias.
En ese contexto, Armenta entregó apoyos económicos de 20 mil pesos a poblanos que regresaron a la entidad mediante el programa Migrante Emprende, con el fin de que puedan abrir y consolidar negocios propios. Destacó además la labor de paisanos que han establecido emprendimientos exitosos en ciudades como Nueva York, y estados como Nueva Jersey y California.
El Gobernador instruyó a la Secretaría de Finanzas aumentar a 3 mil dólares el apoyo para la realización de los tradicionales desfiles de migrantes en Estados Unidos, duplicando el monto previo de 1,500 dólares.
Por su parte, el director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), Felipe David Espinoza, señaló que más de 5 mil 300 poblanos han sido repatriados en el año, entre retornos voluntarios y deportaciones. Asimismo, precisó que 75 apoyos del programa Migrante Emprende se entregaron en municipios como Puebla, Atlixco e Izúcar de Matamoros.