Con el objetivo de fortalecer la seguridad de las personas en el uso de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos, la Secretaría de Salud de Puebla realizó el Congreso Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, evento que reunió a médicos, estudiantes y especialistas del ramo.

En representación del gobernador Alejandro Armenta, el coordinador de gabinete, José Luis García Parra, afirmó que en Puebla la transformación inicia con la salud y que actualmente el estado es referente nacional en la construcción de un sistema honesto, cercano y con resultados. “Hablar de farmacovigilancia es hablar de salvar vidas; hablar de tecnovigilancia es garantizar seguridad en cada dispositivo médico”, expresó.

Señaló además que el gobierno estatal trabaja para consolidar un sistema universal, gratuito y de calidad, mediante programas como Salud Casa por Casa, las Jornadas de Salud “Por Amor a Puebla”, el fortalecimiento de la Universidad de la Salud y la rehabilitación de mil 300 Casas de Salud.

El secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, resaltó que el congreso busca capacitar, actualizar y sensibilizar al personal sanitario en la cultura de la farmacovigilancia y la tecnovigilancia. Hizo un llamado a profesionales de la salud, académicos e investigadores a aprovechar talleres y conferencias para garantizar un uso seguro y eficaz de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos.

Por su parte, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Alejandro Tabe García, subrayó la importancia de detectar y responder oportunamente a reacciones adversas, así como de evitar la prescripción de medicamentos innecesarios en ciertos padecimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here