La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó Puebla para presentar su informe regional.
La titular del Ejecutivo federal destacó los avances alcanzados en el país durante su administración y precisó las obras y programas que se llevan a cabo en la entidad en coordinación con el gobernador Alejandro Armenta.
En su intervención, afirmó que México dejó de ser uno de los países más desiguales del mundo para convertirse en uno de los más justos del continente, gracias al incremento del salario mínimo, la ampliación de los Programas para el Bienestar y la recuperación de infraestructura pública.
Más de 616 mil adultos mayores reciben pensión en Puebla
Sheinbaum informó que en el estado 616 mil adultos mayores ya reciben la Pensión para el Bienestar, mientras que 69 mil 767 personas con discapacidad también cuentan con este apoyo.
Respecto a la juventud, explicó que 24 mil 892 aprendices participan en Jóvenes Construyendo el Futuro y que 28 mil 457 universitarios reciben la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.
Asimismo, 230 mil 521 estudiantes de preparatorias públicas tienen la Beca Benito Juárez y 271 mil 217 niñas y niños tienen apoyos escolares.
Beneficios para el campo y las familias poblanas
En el sector agrícola, 125 mil 116 productores forman parte de Producción para el Bienestar, 117 mil campesinos acceden a fertilizantes gratuitos y 14 mil 647 integran Sembrando Vida.
De igual forma, 230 mil 204 familias consumen Leche para el Bienestar a bajo costo.
En materia educativa, 4 mil 324 escuelas de nivel básico y 615 preparatorias reciben recursos del programa La Escuela es Nuestra.
A esto se suma que 141 mil 952 mujeres de entre 60 y 64 años cuentan con la Pensión Mujeres Bienestar.
En educación superior, anunció la creación de un nuevo plantel de la Universidad Rosario Castellanos y la apertura de preparatorias en distintos municipios.
La mandataria resaltó que en Puebla ya opera la Torre de Especialidades Oncológicas y de Cardiología en el Hospital del Niño Poblano, además del avance en la reconstrucción del Hospital de San Alejandro.
Sheinbaum anunció modernización carretera en beneficio de la Mixteca Poblana
Entre las obras de gran relevancia para la entidad, Sheinbaum mencionó el saneamiento del río Atoyac, considerado el más contaminado del país, y la rehabilitación de la presa Manuel Ávila Camacho.
En infraestructura carretera, se comprometió a la modernización de tramos federales, incluida la vía que conecta Cuautla, Morelos, con Guerrero y que atraviesa la Mixteca poblana.
En materia de vivienda, anunció la construcción de 60 mil casas con Infonavit, 20 mil con Conavi y 10 mil con Fovissste, además de los descuentos a créditos impagables, que favorecerán a 168 mil 620 familias poblanas.
Más de cien científicos trabajan en Puebla para el desarrollo de Olinia
Finalmente, Sheinbaum destacó que en Puebla colaboran más de 100 científicos en el desarrollo de Olinia, el nuevo vehículo eléctrico nacional, dentro de un polo de innovación de 217 hectáreas, que se convertirá en uno de los principales centros de investigación tecnológica del país.
“El pueblo de México tiene derechos garantizados en la Constitución: acceso a la educación, desde la inicial hasta la universidad; atención médica gratuita y de calidad; derecho a una vivienda digna y a la pensión. Por eso nuestro proyecto lleva la palabra Bienestar, porque siempre buscamos el bienestar de la gente”, concluyó.



























