El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, autorizó la contratación de 100 agentes del Ministerio Público que se integrarán a la Fiscalía General del Estado (FGE). Con esta medida se busca agilizar la atención de denuncias y reducir la carga laboral en distintas áreas de investigación.
La fiscal general, Idamis Pastor Betancourt, explicó que la incorporación de este personal seguirá un proceso distinto al anterior.
Ahora primero se aplican los exámenes de control de confianza, después reciben capacitación intensiva y finalmente se suman como auxiliares, antes de ser promovidos a ministerios públicos.
Con este esquema, dijo, los profesionistas no pierden tiempo ni recursos durante su preparación ya que perciben un sueldo desde el inicio.
Detalló que los primeros 36 auxiliares ya apoyan en las Casas Carmen Serdán, donde había una fuerte acumulación de carpetas de investigación.
Con los siguientes bloques de personal se reforzarán otras áreas operativas y de atención ciudadana.
La titular de la FGE también subrayó que los delitos de alto impacto han registrado una disminución constante, entre ellos homicidios, feminicidios, robos de vehículos, a transportistas, de casa habitación y a negocios.
Estos avances, señaló, son posibles gracias al trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad.
Por otra parte, la fiscal anunció que presentó un anteproyecto para solicitar un incremento presupuestal del 20%.
Explicó que, además de capital humano, la institución requiere renovar el parque vehicular, invertir en herramientas tecnológicas y mejorar su infraestructura.
“Si con lo que tenemos hemos dado resultados, imaginen lo que podríamos conseguir con más recursos”, enfatizó Pastor Betancourt.
La funcionaria reiteró que el compromiso de la Fiscalía es continuar la labor, para responder a las principales preocupaciones de las familias poblanas y garantizarles el acceso a la justicia.