La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó un proyecto de acuerdo para exhortar a la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas a verificar que las anotaciones marginales se inscribieran correctamente en el libro original, en el duplicado respectivo y en la Plataforma Nacional de Actas de Nacimiento.
Asimismo, se hizo un llamado para que, en caso de detectar inconsistencias en dichas anotaciones, se implementaran acciones inmediatas para su corrección, sin que ello implicara cobro alguno a la población. Este dictamen se formuló a partir de la propuesta de la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala.
De igual forma, los legisladores avalaron un acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación del Estado a poner en marcha programas de difusión accesible, en español y en lenguas originarias, sobre los derechos en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa buscó eliminar barreras sociales, culturales o de desconocimiento que limitaran el ejercicio de este derecho y erradicar prácticas discriminatorias.
También se aprobó la implementación de capacitaciones con enfoque de derechos humanos, igualdad y no discriminación para jueces, juezas y personal auxiliar del Registro Civil.
A la sesión asistieron las y los diputados Julio Miguel Huerta Gómez, José Luis Figueroa Cortés, Susana Riestra Piña, Fedrha Suriano Corrales y Jaime Natale Uranga.