El Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CEPOSAMI) tiene un nuevo integrante. Se trata de Duvalín, un caballo que el gobernador Alejandro Armenta entregó para reforzar las terapias que se realizan en este espacio único en el país.
El mandatario explicó que el equino le fue regalado en el municipio de Chiautla de Tapia y desde entonces lo acompañó en diferentes cabalgatas por la Mixteca.
Ahora, decidió ponerlo al servicio de la niñez que acuda al CEPOSAMI, ubicado en Casa Puebla.
“Es un caballito hermoso, con buena rienda. Lo dono para que se use en terapias y también para que cualquier menor pueda dar un paseo en él”, comentó.
Añadió que no solo se integrará a las sesiones de equinoterapia, sino que también estará disponible para que la ciudadanía en general, disfrute la experiencia de convivir con él.
Por otra parte, Armenta subrayó que la atención a la salud emocional de niñas, niños y adolescentes es prioritaria, pues muchas familias enfrentan problemas relacionados con depresión, ansiedad o conductas de riesgo.
En ese sentido, señaló que tratamientos asistidos con animales, como la caninoterapia o la interacción con gatos y otras especies, son herramientas que contribuyen a recuperar la esperanza y fortalecer el bienestar.
El CEPOSAMI fue inaugurado el pasado 18 de septiembre con una inversión aproximada de 44 millones de pesos, convirtiéndose en el primero de su tipo en México.
“Cuando un niño pierde la esperanza o muestra actitudes destructivas, la intervención temprana puede salvar vidas. Ese es el objetivo del CEPOSAMI”, afirmó el titular del Ejecutivo.