La diputada local de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, abrió la posibilidad de integrar un padrón de médicos dispuestos a practicar abortos en Puebla, con el fin de garantizar el derecho de las mujeres y, al mismo tiempo, respetar la objeción de conciencia de los galenos.
En entrevista tras concluir la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, explicó que la propuesta se mantiene en análisis a partir de la iniciativa presentada por la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, quien busca que el aborto sea legal y seguro en el estado.
Suriano Corrales señaló que se trata de un tema sensible relacionado con principios, valores y creencias, por lo que no puede pasarse por alto la objeción de conciencia. Sin embargo, enfatizó que el Estado está obligado a garantizar que las mujeres ejerzan su derecho de manera segura.
La legisladora indicó que contar con un listado de médicos a favor de realizar este procedimiento permitiría establecer certeza y garantizar la atención oportuna. Añadió que esta determinación se dará a conocer en los foros programados para el análisis del tema.
Reiteró que el objetivo es que el Estado garantice el aborto seguro y legal, al tiempo de respetar la postura de los profesionales de la salud que decidan no participar en estas prácticas.































