La Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Doctora Lilia Cedillo Ramírez, presentó su cuarto informe de actividades al frente de la institución y, a la par, rindió protesta para un segundo periodo al frente de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, correspondiente a los años 2025–2029.
Acompañada por representantes del ámbito político, empresarial y social del estado, Cedillo Ramírez presentó un mensaje en el que destacó que el diálogo seguirá siendo la herramienta central de su gestión, incluso más para quienes no están de acuerdo en algunos proyectos.
En su primer mensaje tras rendir protesta, la Rectora manifestó su preocupación por los hechos ocurridos recientemente, en los que un estudiante amenazó con agredir a compañeros de la Facultad de Ciencias de la Computación.
“Es para mí un motivo de preocupación, pero también de ocupación”, afirmó, al tiempo que hizo un llamado a retomar los valores, no sólo en el entorno universitario, sino desde el seno familiar.
Por ello, la doctora Cedillo agradeció al gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, y al presidente municipal de Puebla, José Chedraui, por el apoyo en las acciones preventivas y el despliegue policial para garantizar la seguridad en Ciudad Universitaria.
Además de presentar los avances en materia académica, como reconocer el trabajo realizado en el establecimiento de CU2, anunció tres nuevos proyectos en colaboración con el Gobierno del Estado, como parte del compromiso institucional con el desarrollo de Puebla, entre los que se encuentra el análisis de estrategias para las diferentes áreas del conocimiento, como la salud, el medio ambiente y el desarrollo tecnológico.
Finalmente y en representación del gobernador, tomó la palabra el coordinador de Gabinete del Gobierno estatal, José Luis García Parra, reiteró el apoyo a la BUAP:
“La BUAP siempre contará con el respaldo del Gobierno del Estado”, subrayó.
Con esta renovación de mandato, la Rectora Lilia Cedillo se consolida como una figura clave en la educación superior del estado, reafirmando su compromiso con la transparencia, la seguridad y el fortalecimiento del vínculo entre la universidad y la sociedad.