El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta y Leticia Ramírez, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, recorrieron el lunes el municipio de Pantepec para supervisar la reapertura de caminos y carreteras afectadas por las lluvias.
Cerca de 70 equipos de maquinaria pesada trabajan en la zona y en otras 10 áreas de la Sierra Norte, para restablecer la comunicación con la mayoría de las comunidades.
Hasta el momento, aún permanecen aisladas tres demarcaciones: Tlacuilotepec, Pahuatlán y Tlacotepec, donde se emplean puentes aéreos y lanchas para garantizar la llegada de ayuda y el rescate de personas.
Durante la jornada, visitaron los albergues de Carrizal Viejo y Carrizal Nuevo, donde más de 320 personas reciben alimentación, refugio, asistencia médica y artículos básicos.
El gobierno estatal también interviene en la reconstrucción del muro de contención del río que protege a cinco comunidades, entre ellas La Candelaria, El Carrizal y El Deportivo, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, CEASPUE y CONAGUA.
Brigadas de Desarrollo Rural realizan un censo agrícola para medir daños en cultivos y ganado, mientras que la Secretaría de Bienestar federal entregará apoyos directos a las viviendas afectadas.
Leticia Ramírez transmitió un mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum: “No están solos, la presidenta me pidió quedarme en Puebla para asegurar que el apoyo llegue. Habrá un censo casa por casa para identificar daños y canalizar recursos directos a las familias”.