Luz del Carmen Zenteno Gómez, mamá de Emmanuel Vara Zenteno y fundadora del colectivo Manu Vive AC, obtuvo el Premio Carmen Serdán “Mujeres que Transforman” 2025, dentro de la categoría Mujer Resiliente.

Esta distinción busca poner en el reflector a quienes, desde distintos ámbitos, impulsan y mejoran la vida de sus comunidades.

Zenteno Gómez convirtió la pérdida de su hijo —quien falleció el 21 de noviembre de 2018, tras ser atropellado por una unidad del transporte público— en una causa permanente.

Su labor por la seguridad vial derivó en la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla en 2022, creada en memoria de Manu, una normativa que fortaleció la protección de peatones y ciclistas.

En representación del gobernador Alejandro Armenta, asistió la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, quien subrayó la relevancia del trabajo comunitario realizado por las galardonadas.

A su vez, la secretaria de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, afirmó que muchas son “heroínas anónimas” que sostienen hogares, barrios y proyectos, y que hoy se vuelven visibles en un contexto que apuesta por la igualdad.

Además de Luz del Carmen, también fueron premiadas Miriam Martha Ramírez de los Santos, Sagrario Linares Melo, Antonia Aguilar Torres, Irma Xóchitl Cuauhtémoc Xicoténcatl, Leslie Melissa Soto Flores e Isabela Tecuanhuey Coatl, en categorías como Mujer Tejedora, Mujer del Futuro, Mujer que Transforma, Mujer Inspira, Mujeres Forjadoras y Niña Construyendo el Futuro.

Durante el evento se rindió un homenaje a poblanas migrantes, en especial a Patricia Hernández, fundadora del desfile del 15 de septiembre en Nueva York, por su labor en mantener viva la identidad mexicana en el extranjero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here