El gobierno de Puebla presentó una serie de medidas para ayudar a los transportistas a ponerse al día. El incentivo más importante es un aporte directo de hasta el 20% de enganche para adquirir unidades híbridas, eléctricas o de bajas emisiones.

Este programa, va dirigido a concesionarios y permisionarios que todavía trabajan con vehículos modelo 2015 o anteriores. Para arrancar, se destinan 200 millones de pesos.

También se habilitó un mecanismo de financiamiento que permitirá cubrir el resto del valor sin presiones económicas.

El gobernador Alejandro Armenta señaló que estos estímulos están pensados para el “hombre taxi, hombre combi y hombre camión”, y no para quienes acaparan permisos.

La administración estatal también retiró trámites que durante años fueron una carga para el gremio. El cambio de concesión, que costaba más de 34 mil pesos, ahora es gratuito.

Además, se eliminó una parte importante de adeudos y se extendieron las vigencias para taxis, que podrán operar de siete a diez años. Esta medida beneficia a más de 10 mil personas del sector.

Otro de los ajustes relevantes es la disminución del precio de la certificación: de 700 pesos bajó a solo 20 pesos. A esto se suma una reducción del 40% en el costo de otros requisitos obligatorios.

La secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús, explicó que más de 30 mil operadores deberán tramitar licencia mercantil obligatoria, con el fin de profesionalizar el servicio y ofrecer mayor seguridad a los usuarios.

También se incluye la revista vehicular —ya van más de 19 mil unidades revisadas— y operativos conjuntos para prevenir delitos dentro del transporte público.

Nuevo corralón estatal para impedir abusos

Como parte de las acciones para frenar cobros irregulares, el gobernador anunció la creación de un corralón estatal que evitará abusos en el arrastre y liberación de vehículos.

Recalcó que la prioridad es que las familias tengan certeza al usar transporte regulado, con choferes capacitados y sin riesgos provenientes de la informalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here