Pese a las redadas masivas implementadas por el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, 2025 se perfila a ser el año con menos poblanos deportados en un lustro.

Durante el arranque del programa “Héroes Paisanos”, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que, en lo que va del año, 8 mil 368 poblanos han sido repatriados.

Considerando los primeros 11 meses del año, en promedio fueron deportados 761 poblanos al mes, en contraste con la tasa mensual del 2024, que fue de mil 315, cuando, según la Unidad de Políticas Migratorias, Registro e Identidad de Personas, regresaron 15 mil 782 paisanos originarios de Puebla.

Por su parte, en 2023 el promedio fue de mil 354; en 2022, de mil 757, la mayor cantidad en el lustro. Finalmente, en 2021 fueron 948.

A nivel nacional también se registra un comportamiento similar, pues a un mes de concluir 2025 van 151 mil 617 mexicanos devueltos, mientras que el año pasado fueron 206 mil 233 en total.

Al respecto, el funcionario federal celebró que la cifra de deportaciones vaya a la baja. De igual forma, confió en que el gobierno del país vecino del norte respetará los derechos de los migrantes.

También destacó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está al pendiente de los mexicanos que llegan a los centros de deportación migratoria implementados por EE. UU. y su instrucción es que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sean repatriados inmediatamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here