Con dos helicópteros y 3 mil 500 elementos, el gobierno de Puebla puso en marcha el operativo “Puebla Segura”, que concluirá el 7 de enero de 2026.
El despliegue contempla patrullajes diurnos y nocturnos, vigilancia aérea y reforzamiento en zonas de alta afluencia, además de filtros carreteros y monitoreo permanente desde los centros de control e inteligencia.
La estrategia es resultado de la coordinación entre la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policia Estatal y corporaciones municipales.
El objetivo, dijeron las autoridades, es garantizar la integridad, el patrimonio y la tranquilidad de las familias durante el cierre de año.
El gobernador Alejandro Armenta afirmó que Puebla mantiene un trabajo diario de evaluación y reacción frente a la incidencia delictiva, y destacó el respaldo de las Fuerzas Armadas.
Señaló que el estado ha logrado desmantelar grupos delictivos y reducir 45% los feminicidios en un año, gracias a la descentralización de la atención, los 25 Centros Libres, los albergues para mujeres y la coordinación con el sector empresarial.
En este sentido, entregó 73 patrullas para fortalecer la seguridad en municipios. Asimismo anunció 50 vehículos nuevos para la Fiscalía General del Estado destinados a operativos e investigación.
Armenta informó que empresarios de Ciudad Maderas donaron seis hectáreas en Tecali de Herrera para construir viviendas en favor de los cuerpos de seguridad del estado.
Dijo que la próxima semana sostendrá una reunión con la SEDATU para avanzar en el proyecto.
Así inició el operativo Puebla Segura este 11 de diciembre. Además se entregaron 73 patrullas para fortalecer a municipios.
📹 @_Carbente_ pic.twitter.com/prWvhSgKlj
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) December 12, 2025
El mandatario subrayó que la extorsión será un tema prioritario en 2026 y advirtió que ningún funcionario público que incurra en este delito permanecerá en el cargo.
El titular de la SSP, Francisco Sánchez, afirmó que “Puebla Segura” forma parte de la estrategia nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pidió a los municipios destinar el 20% del Fortamun a tareas de seguridad y afirmó que las 73 nuevas patrullas entregadas fortalecen la capacidad de respuesta en todo el estado.
La secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, sostuvo que durante muchos años la seguridad fue relegada, pero hoy es prioridad.
Recordó que este año se instalaron mil 500 alarmas vecinales en Puebla capital, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, mediante el programa de Obra Comunitaria, como complemento al trabajo policial, porque —dijo— “el bienestar también es seguridad”.
Finalmente las autoridades también realizaron la entrega de la segunda etapa de maquinaria para el campo, que contempló tractores y drones.




























