La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla pidió el apoyo de autoridades federales para aprehensión de Antonio Valente, alias “El Toñín”, señalado como presunto líder huachicolero en la región del Triángulo Rojo, confirmó el titular de la dependencia, el vicealmirante Francisco Sánchez González.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario explicó que la solicitud surgió luego un suceso ocurrido en diciembre del año pasado en el municipio de Quecholac, donde cuatro elementos de la Secretaría de Marina estuvieron en riesgo de ser linchados por pobladores.
Justo en esa demarcación, es presos ya municipal su hija, Guadalupe Martínez. El funcionario detalló que, derivado de ese episodio, se inició la indagatoria correspondiente y, de forma paralela, el estado solicitó la intervención de instancias federales para reforzar las labores de captura.
“En diciembre del año pasado hubo un incidente en Quecholac donde cuatro elementos de la Secretaría de Marina fueron sujetos de un intento de linchamiento. Se abrió la investigación correspondiente y también hicimos la solicitud ante las instancias federales para el apoyo requerido para la ubicación y detención de este personaje”, declaró.
Sánchez González indicó que el caso se mantiene bajo seguimiento constante y que la coordinación entre corporaciones estatales y federales es clave para concretar una acción conjunta.
Agregó que se trata de un personaje con actividad recurrente en redes sociales, aspecto que también es considerado dentro de las líneas de análisis.
“Hay un seguimiento y una petición por parte de las autoridades estatales para que intervengan las instancias federales y se pueda realizar una acción coordinada que permita su detención”, reiteró.
Las declaraciones se dieron después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Gabinete de Seguridad federal a investigar el caso de “El Toñín” en Puebla, con el fin de presentar las denuncias penales correspondientes.
La mandataria federal ordenó que los hechos sean revisados y atendidos conforme a la ley, al tratarse de un personaje identificado como presunto generador de violencia y vinculado al robo de combustible en la entidad.




























