El gobierno de Puebla destinará 100 millones de pesos para adecuar la Universidad de las Bellas Artes en el Museo Internacional del Barroco (MIB), informó el gobernador Alejandro Armenta durante una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México.

El mandatario explicó que el proyecto contempla la habilitación de aulas físicas al aire libre en una zona colindante al Parque Metropolitano.

Señaló que el objetivo es crear un espacio académico enfocado en disciplinas como literatura, música, pintura, arquitectura y artes visuales.

“Se va a ocupar una parte en el límite con el museo para hacer aulas físicas al aire libre. Va a ser un proyecto que entienda el sentimiento del poeta, del artista, del músico y del pintor”, expresó.

Armenta aseguró que la propuesta no estará dirigida a una élite y rechazó que se trate de un esquema orientado a intereses privados.

Subrayó que el modelo busca ampliar el acceso a la formación artística y romper con prácticas del pasado que, dijo, privilegiaron negocios por encima del interés público.

El gobernador adelantó que las licenciaturas comenzarán a operar en el próximo cuatrimestre, entre febrero y marzo de 2026, y confirmó que el proyecto ya es trabajado por el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, en coordinación con la Secretaría de Educación y áreas culturales del estado.

Indicó que los recursos para esta adecuación provienen de economías presupuestales, al precisar que el cierre del año será con un ahorro de 500 millones de pesos, de los cuales 100 millones ya fueron asignados de manera directa a este plan universitario.

“Esos 100 millones de economía ya los destinamos a la universidad. De inmediato vamos a empezar con esa obra”, afirmó.

Armenta también criticó los esquemas financieros utilizados en administraciones anteriores para la construcción del Barroco, al señalar que se recurrió a figuras como APP y PPS para ocultar deuda pública.

Sostuvo que estos mecanismos representaron compromisos de pago a largo plazo y cuestionó por qué, pese a aportaciones federales, no se ejecutó la obra sin endeudamiento adicional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here