Durante el periodo vacacional decembrino, el uso inadecuado de las líneas de emergencia ha generado una saturación del 911 en Puebla, donde diariamente se reciben alrededor de 9 mil llamadas, de las cuales solo el 24 por ciento corresponde a emergencias reales, informó la Dirección de Atención a Emergencias.

La titular del área, Susana Reyes Pérez, explicó que el incremento de reportes está relacionado con la mayor movilidad de la población en estas fechas, lo que deriva en accidentes viales, conflictos familiares, incendios, quema de pirotecnia, robos y alteraciones al orden.

Detalló que cada llamada se atiende bajo un protocolo que obliga a movilizar unidades médicas, policiales o de tránsito cuando la persona proporciona ubicación y datos completos.

Por ello, llamó a la corresponsabilidad social para usar el 911 únicamente en situaciones reales y brindar información clara y precisa.

Continúan operativos por tierra y aire; también apoyo a connacionales

En este contexto, el teniente Raymundo Garduño, director de la Policía Estatal, informó que por instrucciones del gobernador Alejandro Armenta y del secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, se mantienen activos diversos operativos durante el fin de año, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Explicó que el Operativo Guadalupe-Reyes se despliega de manera permanente en carreteras municipales, estatales y federales, con especial atención a las rutas utilizadas por connacionales.

Además, se implementan acciones terrestres y aéreas como el operativo Velocidad Segura en la Vía Atlixcáyotl, con el objetivo de inhibir accidentes automovilísticos.

En materia tecnológica, la directora de Telecomunicaciones, Alejandra Luis Cosmes, informó que se fortaleció el uso de herramientas como la aplicación Emergencias Puebla, los botones de alertamiento, las líneas 911 y 089 de denuncia anónima, así como los sistemas de videovigilancia vinculados al C5.

Actualmente, hay 325 cámaras privadas integradas al sistema, principalmente en la zona metropolitana, además de dispositivos en tiendas, fraccionamientos y centros comerciales.

Fraudes y extorsiones aumentan en temporada decembrina

Finalmente, la directora de la Policía Estatal Cibernética, Jocelyn San Martín Rosas, alertó sobre el aumento de fraudes y extorsiones durante diciembre.

De enero a la fecha se han registrado mil 387 casos de fraude, 3 mil 449 reportes de extorsión cibernética y mil 250 de ciberacoso. Las principales modalidades detectadas incluyen aplicaciones de préstamos, falsas ofertas laborales, fraudes en compras en línea y extorsiones telefónicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here