El Gobierno del Estado de Puebla informó que, en lo que va del año, se han otorgado más de 15 mil servicios integrales a mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia, como parte de una estrategia coordinada de prevención, atención y acompañamiento, instruida por el gobernador Alejandro Armenta.
La secretaria de las Mujeres, Yadira Lira, detalló en el Centro de Atención Integral para las Mujeres se brindaron 5 mil 438 consultas especializadas de orientación psicológica, acompañamiento legal y apoyo emocional.
Asimismo, en los refugios destinados a mujeres y a sus hijas e hijos que enfrentan violencia extrema, se realizaron 2 mil 383 intervenciones, enfocadas en su protección y recuperación integral.
A estas acciones se suman los apoyos otorgados mediante el programa Abogadas de las Mujeres, que ha dado seguimiento a más de 600 casos, además de la atención acumulada de más de 170 mil personas desde la apertura de los Centros Libre Casas Carmen Serdán.
Como parte del fortalecimiento de los derechos de las mujeres, también se distribuyeron más de 120 mil cartillas informativas, y se consolidó la red Tejedoras de la Patria, integrada por liderazgos comunitarios, que funcionan como un enlace directo para orientar, canalizar y acompañar a mujeres en sus propios municipios.
En el ámbito educativo, Lira destacó la actualización del Centro de Educación Virtual para la Igualdad, que ahora cuenta con 108 cursos en línea, tras la incorporación de 40 nuevos contenidos enfocados en derechos humanos, igualdad y prevención de la violencia.
Además, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se implementó una estrategia integral contra la violencia en escuelas, con talleres, círculos de reflexión sobre masculinidades positivas, actividades de teatro comunitario y capacitación en derechos sexuales y reproductivos.
Estas acciones beneficiaron a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes, desde preescolar hasta nivel medio superior, en juntas auxiliares de la capital y en 50 municipios con alerta de género.
Finalmente, la secretaria informó sobre el arranque del programa “Segura en Línea”, enfocado en la prevención y atención de la violencia digital, mediante la capacitación de más de 2 mil servidores públicos de corporaciones de seguridad y justicia, con el fin de fortalecer su respuesta con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
Yadira Lira reiteró que las mujeres en Puebla no están solas, y aseguró que los centros de apoyo, líneas de atención y programas institucionales seguirán operando y se reforzarán durante 2026.





























