Zacatlán se convirtió en el primer municipio de Puebla en abrir un centro especializado en salud mental enfocado en niñas, niños y adolescentes, informó el Sistema Estatal DIF.

Se trata del Centro Municipal de Salud Socioemocional (CEMUSSE), espacio que brindará atención psicológica, talleres y acompañamiento emocional tanto en la cabecera municipal como en comunidades de la región.

Durante la inauguración, la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, destacó que este proyecto busca acercar servicios de salud mental y fortalecer el bienestar emocional de las familias.

“Cuando las instituciones suman esfuerzos con sensibilidad y compromiso, se logran acciones que transforman vidas”, expresó.

El proyecto fue impulsado por el Ayuntamiento de Zacatlán en coordinación con la Universidad Iberoamericana Puebla, cuyos académicos realizaron diagnósticos en distintas localidades para detectar necesidades emocionales y sociales entre la población.

La alcaldesa Beatriz Sánchez Galindo aseguró que el centro nació luego de escuchar a estudiantes, docentes, adultos mayores y líderes comunitarios.

“Estamos ante una promesa cumplida”, afirmó.

Además de consultas psicológicas, el CEMUSSE realizará jornadas itinerantes para llevar orientación y apoyo emocional a otras comunidades del municipio.

Las autoridades señalaron que este modelo retoma parte de la estrategia impulsada desde el Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CEPOSAMI).

Asimismo, indicaron que el objetivo es fortalecer la atención emocional y crear espacios seguros para personas que requieren acompañamiento especializado.

Finalmente, destacaron que este tipo de proyectos buscan impulsar políticas públicas más cercanas a las familias y enfocadas en la prevención, el bienestar emocional y la salud mental comunitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here