Docentes de Puebla coincidieron en señalar que actualmente ya no se le tiene el mismo reconocimiento y respeto hacia los maestros; así como la consideración de la figura, como en años anteriores.

Para la maestra jubilada, Silvia Rico Baltazar, todos esos adeptos se han ido perdiendo dentro de la sociedad, derivado de las circunstancias actuales y la falta de valores, “me gustaría que se retomaran nuevamente, que se valorara porque gracias a un maestro hay muchos profesionistas”.

Explicó que muchas veces en los hogares, los papás trabajan y no tienen el tiempo suficiente para sus hijos, guiarlos y fomentarles muchos valores; por lo tanto, son en las aulas donde se reafirman los valores que se les da en la casa, “siempre hace falta que un maestro lo haga, ojalá no se olviden”, describió.

En cuanto los cambios que ha tenido el sistema educativo, recordó que anteriormente la educación era tradicionalista, el maestro enseñaba lo que les marcaban y al alumno no se le permitía participar o dando sus ideas.

Mientras que en la actualidad –subrayó- se trabaja por competencias, es decir, los conocimientos que vayan adquiriendo los alumnos los vayan poniendo en práctica para que realmente sea provechoso para ellos.

Respecto a la Reforma Educativa, la maestra consideró que está bien, siempre y cuando no se le afecte al docente.

No obstante, enlistó algunos puntos que se deben de regular: permanencia de los maestros, su ingreso, y solides en el trabajo.

Apenas, el SNTE y la SEP acordaron un incremento salarial de 3.4% para docentes de educación básica, más 2.7% de fortalecimiento al salario y prestaciones, para un total de 6.1%, sin embargo, para Silvia Rico está mal que ahora no se tome en cuenta el nivel de carrera magisterial que se tenía para compensar el estímulo del día del maestro.

Adaptarse a las nuevas generaciones

maestro

Para Aldo Jimaréz Durán, maestro en el BINE, el docente hace algunos años seguía ciertos protocolos dentro del sistema educativo que buscaba que el alumno memorizara, mientras que hoy en día, gracias a las tecnologías de la información, el maestro se vuelve más un facilitador que un medio para transmitir conocimientos.

Consideró que las nuevas tecnologías sirven para mejorar la educación, pues los niños de hoy “ya nacen sabiendo manejar una Tablet”.

“Eso facilita desde luego el aprendizaje en ellos, sobre todo que no se vuelva memorización, sino que realmente se aprenda en el ámbito educativo”, expuso.
En cuanto a la Reforma Educativa, el docente comentó que se debe tener certidumbre educativa, “que vaya enfocada no en lo laboral sino en reforzar los conocimientos que el docente debe hacer hoy en día con los alumnos”, indicó.

“Estoy de acuerdo que el maestro tiene que ser evaluado, pero también tiene que estar actualizado, reforzado por parte de la SEP, así como el estudiante necesita esa parte de ayuda en las aulas, también el docente lo requiere”, matizó.

Aldo Jimaréz, agregó que el ser maestro es una de las labores más nobles, y con mucha responsabilidad con la sociedad, porque estamos formando jóvenes, “estos jóvenes que estamos formando en el aula el día de mañana estarán allá afuera y eso será el resultado de nuestro trabajo”.

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