Temas como el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y las elecciones federales están generando escenarios de incertidumbre que pueden reflejarse en el comportamiento de la inflación y a la volatilidad del dólar con respecto al peso, estimó el presidente de la Canacintra Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí.

“Cada quien puede interpretarlo, pero los temas van más allá de eso y se relacionan con varios factores como TLCAN y elecciones”, observó en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla, luego que Puebla capital retornó al primer lugar con mayor carestía en la primera quincena de mayo entre las 46 ciudades que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI.

Estimó que la actual volatilidad no se debe a época electoral, al faltar poco más de un mes para los comicios, sino por ajustes que se están previendo ante la indefinición en temas como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

“El temor está latente, todos estamos viendo que sucede y el comportamiento de la paridad. Estamos cautos, a la espera de claridad en todos los ámbitos”.

Consideró que el escenario de volatilidad también podría vincularse en los próximos meses con los precios de bienes y servicios administrados por el gobierno federal como la electricidad y las gasolinas.

Si bien las gasolinas ya están en un mercado de oferta y demanda con la oferta por varias empresas, también existe un precio subsidiado al decidir el gobierno quitar parte del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), pero aún no está claro cuando restablecería los tres pesos que redujo.

Estimó que a un semestre de la liberalización de los mercados de combustibles se registran aumentos graduales y contenidos en gasolinas.

En torno a la electricidad confió que existe más claridad para los industriales hacia el mes de septiembre.

Covarrubias Lomelí fue entrevistado en el marco del convenio entre la Canacintra Puebla y la UPAEP en materia de colaboración que entre otras áreas podrá traducirse en esquemas de proveeduría, luego que la Universidad promueve el lanzamiento de un satélite espacial para el año 2019 con inversiones por 800 mil dólares, explicó el director de vinculación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here