A nueve meses del sismo del 19 de setiembre, los recursos federales para la restauración de inmuebles históricos aún no llegan a la capital, reveló el edil Luis Banck Serrato, al manifestar que existen algunas iglesias que sí son de su entera preocupación por lo daños que registran como son la Compañía y templo de San Juan, además de la Casa del Alfeñique.
En entrevista, dio a conocer que ha sostenido reuniones con el delegado del INAH, quien le ha manifestado que sigue detenido los recursos con las aseguradoras, de ahí que no han podido iniciar la reconstrucción.
“Me entrevisté con el delegado del INAH y están conciliando los presupuestos de los peritos con aseguradoras, ellos tienen el seguro a nivel nacional y están validando los presupuesto de INAH, es un proceso más largo del que esperábamos”.
El presidente municipal comentó que tras el terremoto su gobierno destinó 8 millones de pesos para proteger los edificios públicos y privados; iglesias y viejas casonas, con valor histórico, pero aceptó que no han tenido el avance que ellos quisieran.
“No tenemos el avances que quisiéramos en materia de restauración de inmuebles, sí de protección porque lo hicimos con el gobierno pero estamos esperando que se agilice la intervención del gobierno federal e INAH”.
Por último, abundó que prácticamente la mayoría de los inmueble históricos con daños están apuntalados, y son en los que invirtió el ayuntamiento de Puebla, entre ellos 10