De cara al TLCAN ya hay que ir pensando en un Plan B en torno a las negociaciones, sobre todo cuando se prevé que sea el próximo gobierno el que acabe las mesas de negociaciones, advirtió el presidente de la Canacintra Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí.
El representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación refirió que “se carece de claridad de cómo va a negociar el próximo gobierno federal”, pues ni en las campañas ni en los debates se ha abordado el tema a fondo, aseveró.
Además el tema se ha complicado de cara a los dichos del gobierno de Estados Unidos en el sentido de fijar aranceles a vehículos procedentes del extranjero por una política de seguridad nacional, lo que afectaría tanto a plantas automotrices radicadas en México, como de Alemania, Canadá, Japón y Corea del Sur, que son las que concentran mayores ventas a la Unión Americana.
Cabe recordar que en materia arancelaria, México y Estados Unidos determinaron fijar una serie de gravámenes a las importaciones provenientes de ambas naciones en productos de acero y aluminio, del 25 y 10 por ciento, respectivamente, así como lámparas, embutidos, queso, cerdo, whisky, bourbon, manzanas, uvas y arándanos.
El presidente de la Canacintra manifestó su acuerdo, en que hay que ser más humanos en el trato de los migrantes en la relación bilateral con diversas nacional, pero debieran darse más cómos, incluso una política laboral en la Frontera Sur que permita atender a los centroamericanos en búsqueda de mejores oportunidades de vida.
Si se trataron algunos temas relevantes, pero faltó pluralidad y cómos después de los tres debates de los candidatos a la Presidencia de la República, concluyó.