Únicamente 30 días tendrán los propietarios de inmuebles privados que no han iniciado labores de restauración, tras el sismo del 19 de septiembre, y que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos, anunció el presidente de la comisión del Centro Histórico, Félix Hernández Hernández.
En entrevista, dijo que ante el inicio de la temporada de lluvias, los propietarios de edificios privados ya fueron notificados, pues la precipitación pluvial es un factor de riesgo, de ahí que si hacen caso omiso, darán paso a procesos judiciales.
Entre las sanciones a las que podrían ser sujetos van desde una multa económica, sanción administrativa -que determinará un Juzgado Calificador- o, en caso grave, la expropiación de la misma aunque dudó que esto suceda detallando que Sindicatura Municipal es la instancia encargada para interponer este recurso.
Advirtió que en caso de no emprender acciones y se registre alguna desgracia, ya serían procesados por responsabilidades civiles y penales.
“Tienen un periodo de un mes posterior a la notificación. Si se presenta algún accidente por ignorar las recomendaciones, entonces cometerían una responsabilidad penal y civil ante las autoridades judiciales”.
Félix Hernández aseguró que no hay pretexto, pues las autoridades han dado todas las facilidades para aminorarles la carga por la reparación de los daños que tienen los inmuebles.
Son en total, 300 inmuebles del primer cuadro de la ciudad en donde la Dirección de Protección Civil municipal emitió recomendaciones, entre ellas, impermeabilización, reposición de techos, bardas y estructuras que de no atenderse representan riesgo para esta temporada de lluvias.
Una de las casonas que ha causado molestia a los peatones y propios dueños de comercios, porque está apuntalada desde la calle, es la que se encuentra en 5 poniente y casi esquina bulevar 5 de mayo; incluso, parte del techo y paredes poco a poco caen en el piso.