No se tendría que llegar a esos extremos de tomar el control de seguridad en los municipios, sin embargo, debido a que Puebla se encuentra dentro de los primeros lugares en inseguridad en el país, es viable que se asuman dichas estrategias, consideró Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Cabe señalar que este jueves, la Policía estatal y la Fiscalía General del Estado tomaron el control de la seguridad en el municipio en Ciudad Serdán, debido a las constantes ejecuciones, secuestros, robo de combustible, a transporte de carga y trenes.
En ese sentido la especialista comentó que es la delincuencia organizada, la que está orillando a que el gobierno tome estas medidas, no obstante, indicó que tienen que ser adecuadas el hecho de incluir estrategias que protejan los derechos humanos de la población y de los mismo policías.
Y es que puntualizó que desafortunadamente, el hecho de los policías asesinados en Amozoc, está relacionado por una falta de cuidado y atención en las estrategias.
La experta recordó que está en camino una Ley de Seguridad Interior, la cual, de alguna manera establece coordinar estrategias con el gobierno del estado y con los gobiernos municipales, enfocada a una mirada más amplia desde un enfoque de seguridad ciudadana en el cual se establecen acciones coordinadas que no va en detrimento de la propia ciudadanía.
“Significa que de alguna manera, pese a que se establezcan estas estrategias mucho más amplias, deben cuidar y proteger a la población; no oprimir un ambiente en el que el uso de la fuerza se exacerbe y eso pueda generar a algunas violaciones a sus derechos humanos, o establecer manifestaciones y puedan ser dispersadas”, puntualizó.
Galilea Cariño subrayó que la ley de seguridad interior, en algunos casos que son mas reactivas que preventivas, deben de tener una institucionalización en el sentido de que en los cuerpos de seguridad haya una valoración de los efectos que pueden acarrear estas estrategias.